Identificados fósiles embrión dinosaurio de 190 millones de años
Un equipo de científicos ha descubierto varios huevos con embriones fosilizados de dinosaurios en Sudáfrica, que datarían de hace 190 millones de años, es decir del período Jurásico, y, por ello, serían mucho más antiguos que otros conocidos, que se refieren a la época del Cretáceo.
Esta época del Cretáceo habría concluido hace 65 millones de años con la caída de un enorme meteorito, que pudo acabar con la existencia de los dinosaurios y hacer surgir los mamíferos y las aves primitivas, al final de la Era Mesozoica.
Las características de estos embriones fosilizados descubiertos en Sudáfrica delatan que los mismos corresponderían a dinosaurios 'Massospondylus', según desvela el equipo de investigadores responsable de este trabajo, dirigido por el científico Robert Reisz, miembro de la canadiense Universidad de Toronto, en Mississauga.
Según los resultados de este estudio que se publica mañana en la revista 'Science', los restos identificados de embriones de 'pro-saurópodos' tempranos desvelan evidencias de que esos animales salían del cascarón a cuatro patas al nacer, lo que contrastaría con su forma de moverse posteriormente en la edad adulta, que era sólo con dos extremidades.
En un artículo en esa revista, los autores de este trabajo indican además que en la edad adulta esos animales llegaban a medir aproximadamente cinco metros, y su cabeza, de pequeño tamaño, se apoyaba sobre un largo cuello.
Por el contrario, los nuevos datos de embriones de dinosaurio desvelan que estos nacían con extremidades delanteras y cabeza relativamente grandes, mientras que su cuello se mantenía en posición horizontal, al igual que su cola, de corta dimensión.
Ello implica que estos animales serían cuadrúpedos en sus movimientos al escapar del cascarón, lo que hace pensar a los expertos que los saurópodos tardíos, también con moción a cuatro patas, evolucionaron a partir de la preservación de este estado embrionario y de desarrollo inicial.
Según la investigación, las proporciones de los cuerpos de los embriones hallados, dotados de gran cabeza, hacen difícil pensar en la idea de que las crías podrían moverse sólo con dos extremidades una vez fuera del cascarón, ya que necesitarían al menos cuatro.
Con este trabajo, titulado 'Embriones de un dinosaurio prosaurópodo del Jurásico Temprano y su significado evolutivo', los científicos comprobaron además que apenas existen evidencias de la posible existencia de dientes en los restos de esos embriones identificados.
Ello les hace suponer a los expertos que las crías de esos dinosaurios habrían requerido un mínimo de atención y cuidados parentales durante un período de tiempo una vez fuera del huevo.